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Cabañero resalta que la protección de los derechos en materia de Consumo es “cada vez más necesaria en unos tiempos en los que la globalización avanza rápidamente en todos los ámbitos”

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Se trata de unos galardones impulsados desde Albacete por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, a cuyo equipo (encabezado por Manuel Lozano Serna) Cabañero ha agradecido expresamente “la puesta en marcha de esta iniciativa necesaria” cuya primera edición ha debido retrasarse por la pandemia pero que, felizmente, ha llegado “para reconocer justamente a personas y entidades cuyo trabajo ha sido, es y será clave en algo que es básico en toda sociedad democrática: la defensa de los derechos de los consumidores y las consumidoras”.

Una cuestión que, como ha subrayado el presidente, “lejos de debilitarse, se hace cada vez más necesaria” en unos tiempos en los que la globalización avanza rápidamente en todos los ámbitos, trayendo consigo muchas ventajas, pero también grandes amenazas que, fundamentalmente, ha señalado que nos hacen vulnerables como consumidores y consumidoras y frente a las que ha afirmado que se debe estar vigilantes con el fin de proteger a la ciudadanía (especialmente a la más vulnerable) de “ataques y engaños que mermen su pleno derecho a disfrutar de servicios y productos con todas las garantías”.

“Merecidos” reconocimientos

Cabañero ha puesto en valor la figura de Nelson Castro Gil, que ha recogido uno de los dos premios entregados en reconocimiento, según el fallo del Jurado, a ‘su trayectoria profesional dentro de la administración pública y su apoyo al movimiento de consumidores y usuarios’. Y también la de la ‘familia’ de la Unión de Consumidores de Extremadura, que ha recibido el otro de los galardones (en este caso, entre las propuestas recibidas dentro de la categoría abierta a convocatoria), ‘por su trayectoria y méritos en defensa de los derechos de consumidores’.

Una Unión que, desde su creación en 1989, además de consolidarse como ejemplo en la interlocución y representación de los intereses generales de los consumidores extremeños ante organismos públicos y privados, ha asentado la revista ‘ConsumidorEX’ dedicada en exclusiva a esta temática.

De forma especial, Santi Cabañero ha felicitado a quien da nombre a estos Premios: José María Roncero, expresidente y socio fundador de la Unión de Consumidores de Albacete y Castilla-La Mancha (además de ex presidente de la Unión de Consumidores de España a nivel nacional).

La relación entre la ‘saga Roncero’ y el compromiso de la Diputación de Albacete en materia de Consumo

Histórico albacetense, volcado siempre con el trabajo en favor de la protección de la ciudadanía en su papel de consumidora y usuaria, se da la circunstancia de que Roncero es padre de uno de los profesionales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la Diputación de Albacete (antiguamente conocido como ‘Consorcio de Consumo’), ‘ideólogo’ del recurso de ‘Telepresencia’ que, paulatinamente, la institución provincial viene implementando en la provincia para “acabar con la brecha y la exclusión digital que sufre especialmente el medio rural (y, en él, la población de más edad)” y que viene despertando el interés de cada vez más organismos (como la Dirección General de Tráfico o el propio Ministerio de Justicia) dentro del objetivo común de las Administración de avanzar hacia su modernización apostando por acercarla cada vez más a toda la gente.

Un sistema que permite, mediante un sencillo botón, en tiempo real y sin salir del Ayuntamiento de su localidad, que cualquier persona pueda conectarse visualmente con profesionales del SAC de la Diputación, que le resuelven dudas burocráticas y le ayudan a realizar diversos trámites administrativos, con independencia de que tengan (o no) conocimientos o recursos informáticos.

Una Diputación “preocupada y ocupada” en la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras de la provincia

“Históricamente a la Diputación de Albacete le preocupa y le ocupa la protección de los derechos de los consumidores y el trato cercano y sencillo de la administración con la población” ha recordado Cabañero, explicando cómo esa ‘apuesta’, no exenta de dificultades y a veces no con la velocidad deseada, “sigue dando frutos que benefician a la ciudadanía, con especial atención siempre a la que resulta más vulnerable, por falta de medios, de recursos o de conocimientos en este ámbito que, con la evolución de la sociedad, resulta cada vez más complejo, conllevando más dificultades y suscitando más dudas entre la gente (y casi siempre de forma tremendamente injusta, como ocurre en el caso de la exclusión financiera de entidades bancarias que amenaza cada vez más a quienes viven en los pueblos)” ha lamentado, reiterando su firme denuncia a esta cuestión.

Fruto del trabajo que viene realizando la institución provincial ha sido posible, por ejemplo, que el pasado 2021, el SAC (también mediante su mecanismo de Arbitraje de Consumo y Transportes), realizara unas 6.380 actuaciones, entre consultas y tramitaciones de expedientes, atendiendo 6.004 demandas de manera presencial en alguno de los 75 municipios que, distribuidos en 8 zonas, integran este organismo, a las que se unen 317 más, atendidas mediante Telepresencia en otras 10 localidades consorciadas.

Cifras que, a su vez, se han traducido en una positiva repercusión económica para la ciudadanía de la provincia que asciende a 325.647 € recuperados (un 25% más que en 2020) en beneficio de los consumidores y consumidoras albacetenses que, de la mano de la Diputación, de este modo, han hallado así soluciones satisfactorias a los problemas que plantearon.

Etiquetas
diputación, sac, premios nacionales, consumo
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