viernes, 19 de abril 2019 El Tiempo

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Matilde, de 70 años, cuenta su experiencia con la Telepresencia

eldigitaldealbacete.com

Matilde tiene 70 años y nunca había tocado un ordenador hasta que, de la mano del servicio de Telepresencia, tramitó un bono social para su hermana. Una gestión para la que en todo momento contó con la ayuda del personal de este nuevo canal que permite a los ciudadanos acercarse a la Administración sin necesidad de tener conocimientos informáticos y ni tan siquiera contar con un ordenador propio, ya que todo ello lo facilita la Diputación de Albacete, de quien depende dicho servicio.

“Es la primera vez que me había puesto en esto”, dice Matilde Toledo, refiriéndose al ordenador. Una práctica, que según continúa relatando a El Digital de Albacete, “le fue divinamente”, ya que el sistema de Telepresencia es “fácil” y “cómodo”, asegura esta vecina de El Bonillo, donde el nuevo canal de atención ciudadana ya funciona como experiencia piloto, obteniendo resultados satisfactorios, por lo que el 95 % de los ayuntamientos de la provincia de Albacete también ha solicitado su incorporación.

“Entré, le di aun botón y me salió un chico por la pantalla, le expliqué lo que necesitaba y me indicó por donde tenía que pasar los papeles”, detalla Matilde, a quien durante la conversación se le escapa alguna carcajada que otra, pues ella misma no se creía capaz de llevar a cabo estas tareas “sola”; como recuerda, en la sala donde se instaló el puesto de Telepresencia no había nadie más que ella y el ordenador. Y es que, solo con pulsar un botón amarillo, la persona que precise resolver alguna duda relacionada con la gestión de trámites administrativos entrará en contacto a tiempo real con el personal del Servicio Provincial de Atención Ciudadana, que le asistirá desde el principio al fin del proceso, para lo que le brindará las explicaciones oportunas a través de una pantalla, pudiendo los usuarios presenciar ejemplos prácticos de lo que ellos mismos deben hacer.

Además, Matilde pudo realizar las gestiones de su hermana sin tener un equipo informático propio y en el propio Ayuntamiento de El Bonillo, donde se encuentra instalado un punto de videoconferencia con una gran pantalla, un ordenador y periféricos como impresora, escáner y tableta de firma, que son controlados de forma remota desde el Servicio de Atención Ciudadana. Muy agradecida se muestra Matilde con el personal que la atendió, pues “me escucharon, orientaron y ayudaron a cosas que no sabía”, afirma la mujer, animando a “cualquier persona que lo necesite a hacerlo”, ya que “no es difícil”, sostiene.

Para finalizar ese trámite, se podrá rubricar con una firma biométrica, es decir, el solicitante emitirá su firma manuscrita sobre un dispositivo electrónico que automáticamente la trasladará a la Administración. Un sencillo procedimiento que para muchos vecinos de los pueblos de Albacete supone un gran avance y una gran comodidad, pues desde su propio municipio pueden presentar documentación que de otro modo no hubieran podido hacer, debido a falta de medios o de conocimientos.

A modo de ejemplo, remarcar que entre los trámites referidos se encuentran los relacionados con la plataforma digital Sedipualb@, entre muchos otros, además de la solicitud de citas previas de distintos organismos como puede ser la Dirección General de Tráfico o la Agencia Tributaria. En todos los casos, tras la realización de los trámites demandados, el ciudadano recibe, a través de la impresora, el documento que justifica la presentación en el registro de su solicitud, reclamación o bien el documento que solicite al Servicio Provincial de Atención Ciudadana, como en el caso de volantes o certificados de empadronamiento, todo con plena validez legal, como si los hubiese presentado ante el registro presencial.

De no haber existido la Telepresencia, Matilde tendría que haberse trasladado a Albacete para la tramitación del bono social, lo que implicaría, el viaje en autobús, el desplazamiento en la capital albaceteña y la espera del autobús de vuelta, lo que llegaría después de haber solicitado y presentado la documentación pertinente en los diferentes organismos. Una travesía para una mujer de 70 años que el uso de la Telepresencia ha evitado, proporcionando así bienestar y calidad de vida a esta vecina que no duda en, si la ocasión lo requiere, volver a utilizar este canal.

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