Trámites a tu Disposición

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Tramitación Bono Social Eléctrico

BONO SOCIAL.

El bono social es un descuento sobre la factura eléctrica al que tienen derecho los consumidores que se encuentran en Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que cumplan con los requisitos de consumidores vulnerables, vulnerables severos y de exclusión social.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS DEL BONO SOCIAL:

Según el real decreto que lo regula, tienen derecho al bono social los suministros que, siendo personas físicas en su vivienda habitual acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), cumplan alguno de los requisitos siguientes:

1. Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:

1. ≤ 1,5 *IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279€

2. ≤ 2 *IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€

3. ≤ 2,5 *IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799€

4. (*) IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples) = 7.519,59 €/año ( Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado 2017)

2. Estar en posesión del título de familia numerosa.

3. Que el propio consumidor o, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.

Estos multiplicadores de renta se incrementarán en 0,5 si concurre alguna de las siguientes circunstancias especiales:

1. Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

2. Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

3. Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Cuando cumpliendo los requisitos anteriores, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca, tengan una renta anual inferior o igual al 50% de estos umbrales, el consumidor será considerado vulnerable severo.

En el caso de las familias numerosas, el titular del contrato será considerado vulnerable severo si la renta anual de la unidad familiar es inferior o igual a dos veces el IPREM de 14 pagas. Para los pensionistas con pensión mínima la renta debe ser inferior o igual a una vez el IPREM de 14 pagas.

¿EN QUE CONSISTE LA APLICACIÓN DEL BONO SOCIAL?:

El bono social se materializa en la aplicación de la tarifa de último recurso que corresponda (con o sin discriminación horaria) calculada como un descuento del 25% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable y del 40% para el consumidor vulnerable severo. 

En ambos casos, el descuento sobre el término de energía será aplicado teniendo en cuenta los siguientes límites de energía anuales:

Categorias Límites máximos al consumo (kWh)

Unidad familiar sin menores/demandante individual

1.200

Unidad familiar con un menor

1.680

Unidad familiar con dos menores

2.040

Unidad familiar familias numerosas

3.600

Unidad familiar/demandante individual – pensionistas (cuantía mínima)

1.680

CÓMO SOLICITAR EL BONO SOCIAL:

El bono social se puede solicita ante su comercializadora de referencia:

El formulario de solicitud estará disponible en la página web del comercializador de referencia, así como en sus oficinas de atención presencial al consumidor, cuando éstas existan.

Para la acreditación de las circunstancias especiales el solicitante podrá dirigirse a los servicios sociales del órgano competente o al órgano que designe la Comunidad Autónoma, para que éstos expidan el certificado u otro documento que acredite que se cumple alguna de las circunstancias especiales.

Salvo en el caso de las familias numerosas, los consumidores con bono social deberán renovarlo cada dos años.

LISTADO DE PRINCIPALES COMERCIALIZADORAS DE REFERENCIA:

Comercializadora de referencia Teléfono Dirección web Dirección postal Correo electrónico
Endesa Energía XXI S.L.U. 800760333 Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

900200708

Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid

Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.

900100283 Aptdo. Correos 61.084 28080 Madrid

EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

900902947

Apartado Correos 191 33080 Oviedo

Viesgo Comercializadora de referencia, S.L.

900101005 Aptdo. Correos 460, 39080 Santander

CHC Comercializador de Referencia S.L.U.

900814023 Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 - 33080 Oviedo

IMPORTANTE: Este trámite está a disposición de quienes puedan necesitar ayuda para presentar la solicitud del bono social ante su empresa comercializadora. Nosotros revisaremos y trasladaremos toda la documentación a su comercializadora.

¿QUIEN LO PUEDE SOLICITAR?:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

PROCEDIMIENTO:

Una vez recibida la solicitud se registra y se le asigna un número de referencia. Se analiza la documentación aportada para comprobar si es correcta y se remite a la comercializadora de referencia, quien resolverá sobre la solicitud.

LEGISLACIÓN APLICABLE:

En línea En línea

A través de este Portal WEB y la Sede Electrónica tendremos disponibles los servicios las 24 horas del día durante los 365 días del año, para aquellas personas que, sin desplazamientos, puedan acceder a nuestra carta de servicios, plantear sus demandas, consultar el estado se sus expedientes...etc.

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Presencial Presencial
Las personas podrán presentar documentos electrónicos y sus anexos mediante su personación (con su DNI o documento equivalente) en las oficinas habilitadas al efecto por las Compuesto por la red de oficinas e infraestructuras que permitan atender a los ciudadanos y tramitar sus peticiones de servicio de manera física y presencial. Atendidos por personal con formación específica en técnicas de atención al ciudadano y dotadas de las suficientes herramientas para dar una respuesta rápida, eficaz y homogénea.

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Telepresencia Telepresencia

Se trata de un sistema innovador, que pone las nuevas tecnologías al servicio de las personas. Una herramienta sencilla y de calidad que consigue ofrecer servicios cercanos a todas las personas y, en particular, a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión digital. Cualquier persona desde su municipio, sin necesidad de esperas ni desplazamientos innecesarios puede ponerse en contacto y realizar trámites con la Administración de manera electrónica y tan solo pulsando un botón de llamada.

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