Importante: Presentar una sola reclamación por instancia
La Reclamación de Consumo consiste en la solicitud, ante la administración, que realiza una persona consumidora o usuaria cuando se presenta un conflicto o desacuerdo en materia de consumo entre ésta y la empresa o el profesional que le ha vendido un producto o prestado el servicio, con la pretensión de una solución a su interés particular al considerar que se han vulnerado sus derechos.
Con la presentación de una reclamación, se abre una vía de carácter administrativo en la que de forma gratuita, la administración realiza una labor de mediación entre las partes, tratando de facilitar una resolución al conflicto atendiendo a la normativa vigente en materia de consumo.
Personas residentes en cualquiera de los municipios integrantes del Consorcio de Atención Ciudadana de Albacete, con la condición de consumidoras o usuarias finales, es decir, que compren un bien o utilicen un servicio para su uso personal y no para actividades comerciales o profesionales. (consultar listado)
Municipios integrantes del Consorcio de Servicios de Atención Ciudadana de Albacete | ||
ALATOZ | FUENSANTA | POZOHONDO |
ALBATANA | FUENTEALAMO | POZO-LORENTE |
ALBOREA | FUENTEALBILLA | POZUELO |
ALCADOZO | LA GINETA | LA RECUEJA |
ALCARAZ | GOLOSALVO | RIOPAR |
ALPERA | LA HERRERA | ROBLEDO |
AYNA | HIGUERUELA | RODA |
BALAZOTE | HOYA-GONZALO | SALOBRE |
BALSA DE VES | JORQUERA | SAN PEDRO |
BALLESTERO | LETUR | SOCOVOS |
BARRAX | LEZUZA | TARAZONA DE LA MANCHA |
BIENSERVIDA | LIETOR | TOBARRA |
BOGARRA | MADRIGUERAS | VALDEGANGA |
BONETE | MAHORA | VIANOS |
EL BONILLO | MASEGOSO | VILLA DE VES |
CARCELEN | MINAYA | VILLALGORDO DEL JUCAR |
CASAS J. NUÑEZ | MOLINICOS | VILLAPALACIOS |
CASAS DE LAZARO | MONTALVOS | VILLATOYA |
CASAS DE VES | MOTILLEJA | VILLAVALIENTE |
CENIZATE | NAVAS DE JORQUERA | VILLAVERDE DE GUADALIMAR |
CORRAL-RUBIO | ONTUR | AYUNTAMIENTO DE VIVEROS |
COTILLAS | PATERNA MADERA | YESTE |
CHINCHILLA | PEÑASCOSA | POZO CAÑADA |
ELCHE DE LA SIERRA | PETROLA | AGUAS NUEVAS |
FEREZ | POVEDILLA | |
Actualizado Octubre de 2019 |
Instancia de reclamación de consumo debidamente cumplimentada, donde se identifiquen claramente las partes, hechos y pretensión.
Adjuntar toda aquella otra documentación de prueba que se considere necesaria para acreditar su demanda, contratos, hoja de reclamación,facturas, fotos...etc.
Una vez recibida la solicitud se registra y se le asigna un número de referencia. Se analiza la información facilitada y la documentación aportada para valorar si es viable la mediación desde el punto de vista de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, así como determinar si se es competente para su resolución.
Si es factible, se inicia la mediación comunicando a la empresa reclamada el contenido de la reclamación o bien se le dá traslado al organismo competente, según se desprenda del contenido de la reclamación.
En caso de que la empresa no responda, o si la respuesta no satisface la pretensión de la persona reclamante, ésta podrá acudir al arbitraje de consumo o a los tribunales ordinarios de justicia.
En todo caso, si se observan indicios de infracción en los hechos que motivan la reclamación, podrá darse traslado al servicio de inspección local o provincial para su comprobación; pudiendo incoarse el correspondiente expediente sancionador por el organismo competente en materia de consumo.
Durante todo el proceso de gestión de la reclamación se mantiene informada a la persona que presenta la reclamación.
La regulación básica de Consumo en Castilla la Mancha:
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
A través de este Portal WEB y la Sede Electrónica tendremos disponibles los servicios las 24 horas del día durante los 365 días del año, para aquellas personas que, sin desplazamientos, puedan acceder a nuestra carta de servicios, plantear sus demandas, consultar el estado se sus expedientes...etc.
Se trata de un sistema innovador, que pone las nuevas tecnologías al servicio de las personas. Una herramienta sencilla y de calidad que consigue ofrecer servicios cercanos a todas las personas y, en particular, a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión digital. Cualquier persona desde su municipio, sin necesidad de esperas ni desplazamientos innecesarios puede ponerse en contacto y realizar trámites con la Administración de manera electrónica y tan solo pulsando un botón de llamada.