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La Diputación de Albacete rompe con la ‘brecha digital’ mediante un programa de Telepresencia que facilitará a todos los ciudadanos de la provincia sus trámites con la Administración

lacerca.com

Sabedores de que no todos tenemos certificado digital, ni todo el mundo tiene en casa un ordenador y una línea de Internet, los empleados y empleadas del Servicio Provincial de Atención Ciudadana de la Diputación de Albacete han creado este mecanismo con el que cualquier ciudadano o ciudadana, viva donde viva y sin necesidad de tener conocimientos digitales, podrá relacionarse con la Administración fácilmente. Este programa de Telepresencia se pondrá en marcha, de manera experimental, en El Bonillo para después extenderse al resto de municipios de la provincia (y puede que del conjunto de la región).

Facilitar los trámites con la Administración a toda la ciudadanía y en cualquier punto de la provincia, impedir que alguien quede digitalmente aislado y acabar con la llamada ‘brecha digital’. Ése es el gran objetivo que se persigue con el ‘programa piloto’ de Telepresencia que este miércoles ha presentado el antiguo Consorcio Provincial de Consumo de Albacete (desde el pasado 30 de mayo, denominado Servicio Provincial de Atención Ciudadana) y que, con esta iniciativa, cumple con ese nuevo lema del que hace gala, ‘Más cerca de ti’.

Sin desplazamientos, gastos, esperas ni certificados digitales (que pocos tienen y que a muchos supone un freno a la hora de, por ejemplo, acceder a alguna de las múltiples líneas de ayudas que se ofrecen desde las diferentes instituciones), cualquier persona podrá relacionarse con la Administración para realizar diferentes trámites desde su propia localidad y, sobre todo, de manera sencilla, a través de este programa totalmente pionero:

“Está basado, principalmente, en la simplicidad de uso; ése ha sido nuestro principal ‘quebradero de cabeza’: que sea sencillo y fácil de utilizar, que evite que las personas (al encontrarse frente a un ordenador o frente a algún teclado o algo así que les sea extraño) rehúyan”, ha explicado su coordinador, Luis Roncero.

Un simple botón amarillo nos permitirá contactar, en persona, con los beneficios de la Administración Electrónica

Y esa ‘simplicidad’ es tal que consiste, básicamente, en un botón amarillo que es el gran protagonista del prototipo que nos han mostrado y que el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se ha encargado de probar.

Tan sólo pulsando ese botón podremos contactar, en vivo y en directo, con un trabajador o trabajadora del Servicio a quien contaremos qué trámite necesitamos y que nos ayudará a obtenerlo dejando nuestra rúbrica en una tableta de firma biométrica. Así de simplemente el propio Cabañero ha contactado con Victoria que, en pocos minutos, le ha facilitado la instancia que él había solicitado; lo ha hecho a través de una impresora con escáner que ella misma manejaba por control remoto y sin que él haya tenido que hacer absolutamente nada más.

Presentación del Servicio Telepresencial del Consorcio Provincial de Consumo de Albacete

Santiago Cabañero: “Queremos que cualquier persona tenga el derecho a relacionarse con la Administración a través de los nuevos medios digitales viva donde viva”

Santiago Cabañero ha resaltado que este programa “tiene que servir, en primer lugar, para combatir la ‘brecha digital’; si presumimos (y así es) que en la Diputación queremos trabajar especialmente la igualdad de todos (independientemente de dónde vivan y de que sean ‘nativos digitales’ o no), desde la Diputación queremos que esta posible ‘brecha digital’ que podría abrirse entre los ciudadanos, no sea tal, y que cualquier persona tenga el derecho a relacionarse con la Administración a través de los nuevos medios digitales; y también para que, vivas donde vivas (ya sea en El Altozano o en la pedanía más alejada de Nerpio), puedas tener este mismo servicio de atención”.

También el presidente de la máxima institución provincial ha incidido en que esto es una herramienta también contra la despoblación: “El que acerquemos los servicios al mundo más rural, el que no tengamos que hacer grandes desplazamientos para poder acceder a las Administraciones, es una herramienta también interesante para esto (y que está interesando ya a otras Diputaciones tras las ocasiones en las que ya he podido presumir de ese programa en congresos y otros foros); medioambientalmente es también muy interesante (porque va a evitar muchos desplazamientos); y, además, nos iguala a todos”, ha señalado.

Presentación del Servicio Telepresencial del Consorcio Provincial de Consumo de Albacete

Mª Dolores Gómez: “Ésta era una demanda de la población; no todo el mundo tiene certificado digital, no todo el mundo tiene en casa un ordenador y una línea de Internet…”

El (entonces) Consorcio Provincial de Consumo se creó en 1990 y desde ese momento sus empleados y empleadas han trabajado de forma incansable en atender a la ciudadanía. En 2016 se plantearon el reto de incorporar a sus fines la Administración Electrónica y facilitar canales de comunicación a los ciudadanos (independientemente de dónde vivan); y, pensando en la forma de poder hacerlo, fueron vitales dos trabajadores del Servicio: Chelo (que planteó una gran sugerencia) y Luis (que la desarrolló técnicamente), posibilitado así este programa de Telepresencia con el que seguir mejorando el servicio que se ofrece a la gente.

“El Consorcio siempre ha atendido las demandas de la población y y en esta sociedad en la que nos movemos, prácticamente son necesarias para todo (también para relacionarnos con la ‘nueva’ Administración’); la Administración Electrónica es un derecho para la ciudadanía pero no puede convertirse en un hándicap para aquellas personas que no tengan los recursos, las habilidades o las herramientas para poderlo hacer”, ha señalado la gerente del Servicio, Mª Dolores Gómez.

Presentación del Servicio Telepresencial del Consorcio Provincial de Consumo de Albacete

Con ese objetivo, el antiguo Consorcio cambió (a comienzos de este 2018) su sistema de trabajo, arrojando ya esta transformación grandes resultados: “Nos ha permitido variarlo que ha sido la atención tradicional del Consorcio, que venía atendiendo unas 3.000 demandas anuales y que ya ha atendido casi 5.000 (a día 30 de mayo) por este nuevo sistema de trabajo que se va a apoyar en el canal de la Telepresencia”, ha resaltado Mª Dolores.

Además, ha profundizado en este avance: “Con este nuevo sistema, hemos conseguido tramitar ya demandas por importe de 280.000 euros que revierten directamente en los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Albacete (personas a las que, por ejemplo, les hemos tramitado su bono social, o sus reclamaciones de consumo o de cualquier otro tipo…), y creo que revertir a la provincia 280.000 euros y, sobre todo, para personas, normalmente, de colectivos vulnerables, creo que es un gran reto que la Diputación afronta y que está haciendo bien”, ha detallado.

Presentación del Servicio Telepresencial del Consorcio Provincial de Consumo de Albacete

Santiago Cabañero: “La Junta de Comunidades está muy interesada también en el proyecto para extenderlo a toda la región”

Éste es un programa que, de manera experimental, se va a comenzar a poner en marcha en pocas semanas en El Bonillo para, comprobado su funcionamiento, implementarse también al resto de los 74 municipios atendidos (unos 110.000 ciudadanos) por el Consorcio (si bien, como ha apuntado el propio presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, es más que probable que acabe llegando no sólo al resto de las localidades de esta provincia, sino a las del conjunto de la región).

“En teoría serían esos 74, pero estoy convencido de que, al final, va a haber que llegar a todos; es más, estoy convencido de que a todos los de Castilla-La Mancha porque es cierto que la Junta de Comunidades está muy interesada también en el proyecto para extenderlo a toda la región…”, ha avanzado el presidente de la Diputación de Albacete.

Los Ayuntamientos tan sólo tendrán que facilitar un pequeño espacio para ubicar este dispositivo; un lugar que dé cierta intimidad a los vecinos y vecinas que hasta allí acudan para comunicarse en ese mismo momento con el empleado o empleada del Servicio que va a atender lo que necesiten (dentro de una herramienta que, además, abre una interesante ventana al ‘teletrabajo’ para la propia plantilla).

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