¿Qué es el SAC? En que podemos ayudarte

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Santiago Cabañero Masip.
Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Albacete.

Queridos vecinos y vecinas de la provincia de Albacete. Evolucionamos, y eso siempre es positivo. Porque, en sí mismo, significa que hay muchas personas ocupadas y preocupadas en seguir trabajando en pro de ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía de esta querida tierra nuestra.

Saludamos un nuevo nombre, Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana que, en sí mismo, dice todo aquello que nos proponemos: serviros del mejor modo en que seamos capaces. Pero lo hacemos gracias a un trabajo que viene de atrás y que no ha cesado en ningún momento de buscar el modo más eficaz, efectivo y sencillo de ofreceros fácilmente todo aquello que os merecéis, viváis donde viváis.

El Consorcio de Consumo en el que sentó sus bases este nuevo Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana nació felizmente en 1990, buscando la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de nuestra provincia. Así hemos llegado a poder decir, con orgullo, que actualmente atendemos a cerca de 110.000 habitantes de 74 municipios, y que queremos seguir creciendo.

Guiados siempre por el gran objetivo de mantener nuestro compromiso con vosotros y vosotras, la motivación del personal de este Servicio ha permitido avanzar, detectar en cada momento cuáles iban siendo las nuevas necesidades de la población y no parar en idear los mejores mecanismos para atenderlas.

En 2016, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, surgió un nuevo modo de relación entre los ciudadanos y la Administración, por lo que el Consorcio amplió sus fines, con el reto de reducir la ‘brecha digital’ y evitar la exclusión digital en nuestros pueblos, incorporando un nuevo programa de Servicios de Atención a la Ciudadanía (SAC).

Tras un período de transición, en enero de 2018 se producía un cambio en los sistemas de trabajo para facilitar a todas las personas, particularmente, a los colectivos más vulnerables, el acceso a la administración electrónica en condiciones de igualdad, independientemente de disponer o no de firma digital, conocimientos informáticos, habilidades o recursos, y sin que tampoco importe cuál es su lugar de residencia.

Así es como se ha producido este cambio de denominación importante, porque ha nacido por y para vosotros y vosotras. Sin duda, el canal más relevante será la ‘Telepresencia’, un sistema con el que cualquier ciudadano, tan sólo pulsando un botón, será atendido en tiempo real por personal cualificado del Servicio, e interactuar para que sus consultas sean atendidas o para realizar trámites a través de SEDIPUALB@ (la plataforma electrónica desarrollada por la Diputación de Albacete y puesta a disposición de todas las personas de la provincia).

Albacete podría convertirse en la primera provincia europea en disponer de una oficina virtual de Atención Ciudadana, para poner la Administración al servicio de las personas, sin necesidad de desplazamientos ni esperas. Porque no hay mejor evolución que aquella que nos sitúa en el camino correcto, ése en el que las Administraciones y sus responsables se esfuerzan por lograr ser más útiles para aquellos a quienes se debe: la gente. Sigamos avanzando.

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