En el supuesto de que un viajero hubiese contratado un viaje combinado (esto es, un paquete turístico con dos o más servicios contratados para un mismo viaje) y el lugar de destino estuviese afectado por una circunstancia extraordinaria como consecuencia del coronavirus (por ejemplo, decretos u órdenes del Gobierno de España u otro gobierno prohibiendo el acceso a un lugar determinado relacionado con el viaje) o se viese afectado por las limitaciones de movimiento concretas establecidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización y tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional.
En el caso de que el organizador del viaje pudiese acreditar que no ha recibido, por parte de los otros operadores económicos incluidos en el viaje (como hoteles o aerolíneas), la devolución de los importes correspondiente a sus servicios podrá emitir un bono sustitutivo de dichos importes.
El viajero tendrá un año para disfrutar de dicho bono sustitutorio, periodo tras el cual, en caso de no ser disfrutado, el organizador deberá reembolsar el importe económico correspondiente.
SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA DE TURISMO DEL IMSERSO
Para asegurar la salud de las personas mayores, tras el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo se anunció la suspensión del programa de Turismo Social del IMSERSO.
Esta suspensión afecta a todos aquellos viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00:00 horas día 26 de abril, sin perjuicio de las posibles prórrogas. Además, esta situación afecta a la totalidad de los viajes del programa de Turismo Social del Imserso, con independencia de su procedencia (ciudad de origen), del destino de los mismos (costa insular, costa peninsular y turismo de interior –circuitos culturales), de la duración de los mismos o la modalidad del viaje (con o sin transporte). Si su viaje está incluido entre los interrumpidos de acuerdo con lo señalado anteriormente, se podrán recuperar las cantidades ya abonadas para estos viajes
Puedes consultar el procedimiento de devolución de las cantidades ya abonadas para el programa de turismo del IMSERSO interrumpidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma AQUÏ o bien descargarla al final de la noticia en la sección de documentos adjuntos