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La Diputación de Albacete subraya la importancia de ahondar en la defensa y protección de la ciudadanía en materia de consumo

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  • En el marco de la celebración, este 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la institución provincial informa de que, en 2021 fueron más de 6.000 las atenciones prestadas desde su Servicio de Atención Ciudadana

  • La mayor parte de las solicitudes de ayuda por parte de los vecinos y las vecinas de la provincia a este recurso de la Diputación (2.511) se vincularon al Bono Social Eléctrico; seguidas de las relacionadas con el servicio eléctrico (801) y las telecomunicaciones (674)

  • Por su parte, las atenciones prestadas en 2021 mediante el pionero recurso de la Telepresencia que viene implantando paulatinamente la Diputación en distintas localidades, ascendieron a 217; ritmo que se ha acelerado en 2022 cuando, en apenas tres meses de ejercicio ya se ha podido atender a 110 personas mediante esta potente herramienta contra la despoblación del medio rural y frente a la exclusión y la ‘brecha digital’, resolviendo a la ciudadanía dudas y trámites desde el Ayuntamiento de su localidad y sin necesidad de desplazamientos a la capital provincial

 

 

La Diputación Provincial de Albacete, a través de su Servicio de Atención Ciudadana (SAC), se suma a la celebración, un nuevo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, animando a las personas a que asuman un papel protagonista a la hora de hacer valer sus derechos y reivindicar productos y servicios de calidad, que no dañen la salud, ni el medioambiente ni el entorno, y manteniendo una posición crítica pero también comprometida con un consumo racional y responsable que tienda a afianzar una sociedad cada vez más sostenible, igualitaria y justa

El SAC de la Diputación de Albacete, es un recurso desde el que se ofrece a la población del territorio provincial (y, en particular a los colectivos más vulnerables y a las personas en riesgo de exclusión digital) la mayor parte de los servicios que prestan los pequeños Ayuntamientos y que no requieren de intervención técnica especializada (como los de información, orientación, tramitación y gestión).

De forma integral, polivalente y multicanal, pretende difundir y normalizar la Administración electrónica acercándola a la gente de modo sencillo a través de distintos canales (presencial, telepresencial y telemático).

El Servicio de Atención Ciudadana parte de una visión horizontal e integradora que abarca toda la información de interés para los vecinos y vecinas de las distintas localidades, mejorando y facilitando su acceso a servicios de diferentes administraciones y dando respuestas a sus distintas necesidades, ante los nuevos retos de la administración electrónica para hacerla más fácil y ágil.

Más de 6.000 peticiones atendidas por el Servicio de Atención Ciudadana de la Diputación en 2021

Así, durante el ejercicio 2021, ascendieron a 6.004 las atenciones prestadas desde el SAC a la población: 2.967 fueron informativas; 1.959, de gestión; 511, para tramitar reclamaciones; 415, para consultar estados de expedientes; 66, para solicitar citas previas; 60 para registro o comparecencia; 16 para pedir hojas de reclamaciones; 5 para denuncias y otras 5 para gestiones relacionadas con la Dirección General de Tráfico.

Por materias, de esas 6.004 peticiones de atención, 2.511 se vincularon al Bono Social Eléctrico; 801 al servicio eléctrico; 674 a las telecomunicaciones; 213 al servicio de gas y de agua; 206 a las compras y servicios online; 182 a servicios bancarios; 176 a la administración general; 174 a los seguros; 155 a los viajes y hospedajes; 119 a garantías; 1004 al comercio minorista; 104 a los servicios; 84 al bono social térmico; 70 a los talleres de automóviles; 58 a los electrodomésticos; 46 a los transportes; 41 a vivienda; 25 al abono social telefónico; 13 a la administración electrónica; 23 a la sanidad privada; 10 a las enseñanzas no regladas; 10 a la DGT (9 por asuntos relacionados a vehículos y uno relacionado con conductores); y 205 a otras áreas.

De esas más de 6.000 solicitudes de ayuda por parte de vecinos y vecinas de la provincia al personal del Servicio de Atención Ciudadana, 3.241 obtuvieron una respuesta en el momento; 1.333 fueron gestionadas en ese instante; 496 conllevaron la preparación y posterior entrega de documentación; 449 requirieron mediaciones realizadas en ese momento; 425, inicios de expedientes; y 60 están pendientes de resolverse.

Por otra parte, las atenciones prestadas en 2021 a través del pionero recurso de la Telepresencia que viene implantando paulatinamente la Diputación de Albacete en distintas localidades, ascendieron a un total de 217; ritmo que se ha acelerado en 2022 cuando, en apenas tres meses de ejercicio ya se ha podido atender a 110 personas mediante esta potente herramienta contra la despoblación del medio rural y frente a la exclusión y la ‘brecha digital’, resolviendo a la ciudadanía dudas y trámites desde el Ayuntamiento de su localidad y sin necesidad de desplazamientos a la capital provincial.

Referente en la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la provincia

Conforme se implante en todo el territorio este sistema pionero, ideado por personal del propio SAC con la participación ineludible del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, cualquier ciudadano y ciudadana de la provincia podrá, tan sólo pulsando un botón, ser atendido en tiempo real por personal cualificado del Servicio e interactuar para que sus consultas sean atendidas o para realizar trámites a través de SEDIPUALB@ (la Plataforma electrónica desarrollada por la personal de la Diputación de Albacete y puesta a disposición de todas las personas de la provincia y, a día de hoy, de más de 4’5 millones de habitantes en España).

Todo ello, con el objetivo de seguir siendo referente en la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la provincia, haciendo valer la utilidad de la innovación y el avance tecnológico en beneficio de la población, viva donde viva y tenga los recursos y/o los conocimientos informáticos que tenga.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una fecha que se estableció en 1962, gracias al presidente estadounidense J F. Kennedy, que decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor. Fue desde 1983, cuando se instituyó este día, estableciendo (dos años después) las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando así reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

Etiquetas
15 marzo, consumo, telepresencia, sac
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