Desde el Servicio Provincial de Atención Ciudadana queremos trasladaros la información recibida respecto a las medidas que están tomando las principales compañías de suministro Eléctrico y de Gas, en este caso IBERDROLA y ENDESA por ser de interés para las personas y PYMES usuarias de estos servicios, conforme vayamos recibiendo más información os la iremos transmitiendo.
Al mismo tiempo aprovechamos para recordar algunas de las medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 del RD 8/2020:
*Se congela la Tarifa de Último Recurso de gas natural para los dos próximos trimestres.
*Se congela el precio de los GLPs (butano) envasados y por canalización para los próximos 6 meses.
*Durante el estado de alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpe el plazo para la devolución de productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien on-line. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020 o, en su caso, las prórrogas del mismo.
*Prórroga por un año, desde el 15/03/2020, de la vigencia del documento nacional de identidad. Esta prórroga permitirá que puedan renovarse cualquier tipo de certificado en ese periodo.
Para cualquier otra información o tramitación de reclamaciones, seguimos a vuestra disposición a través de nuestra Web: sacalbacete.es y Sede Electrónica: https://atencionciudadana.sedipualba.es/default.aspx
El Grupo Iberdrola ha adoptado las siguientes medidas:
* Se han aplicado todas las medidas de prevención necesarias para cuidar de la salud de nuestros clientes y empleados, tanto propios como subcontratados, y seguimos trabajando para garantizar el mejor servicio.
*Como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo de nuestros clientes y derivados de la situación actual, se ha activado un plan de asesoramiento a clientes para adaptar su tarifa a la que sea más ventajosa.
*Se permitirá a hogares, pymes y autónomos que lo soliciten la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste.
*Los puntos de atención presencial de Iberdrola se encuentran cerrados. Para asegurar la atención y asesoramiento a los consumidores, recordamos que tenemos a su disposición nuestros canales digitales, así como nuestro servicio de atención telefónica, a cualquier hora del día y todos los días de la semana.
*A través de la Web de CURENERGÍA se facilitarán los mensaje informativos relativos correspondientes a la prórroga de los Bonos Sociales eléctricos.
https://www.curenergia.es/bono-social
Medidas tomadas en la Atención al Cliente de Endesa ante la pandemia del COVID-19
Las principales medidas tomadas por Endesa en relación a la atención al cliente tras la publicación del Real Decreto463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 son:
-Suspender de forma temporal en cumplimiento del RD, la atención presencial a clientes en oficinas comerciales y puntos de servicio.
-Reforzar y limitar la atención comercial al canal telefónico y online.
-Paralizar los cortes de suministro y bajas por impago de gas y electricidad a todos los clientes.
-Las medidas se aplican desde el 16 de marzo de 2020 mientras dure la aplicación del estado de alarma y no se publique otra normativa adicional al respecto.
-Todos los Canales cuentan con las medidas de seguridad sanitaria establecidas.
Canales de Atención de Endesa durante la emergencia sanitaria:
Gestiones Endesa Energía:
Centro de Atención Telefónica: 800 760 909
A través de la web www.endesa.com
Gestiones EnergíaXXI:
Centro de Atención Telefónica: 800 760 333
A través de la web www.energiaxxi.com
Gestiones Bono Social (EnergíaXXI):
App ENERGÍAXXI Bono Social (disponible en IOS y Android)
Email: bonosocial@energiaxxi.com